La SER hace hincapié en la importancia de garantizar la prescripción y mayor equidad

Herramientas
|
02 nov 2015 - 08:00 h
|

Garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos, que exista libertad de prescripción, ver la llegada de los los fármacos biosimilares como una “buena noticia” y que se implante una atención multidisciplinar para la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos son algunos de los mensajes que se han extraído en el II Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas que se ha celebrado los días 23 y 24 en Barcelona.

“Cuando hablamos de equidad, no podemos ceñirnos exclusivamente a la atención sanitaria, porque los resultados en salud de una determinada población o en un individuo pueden depender de la asignación de recursos en otras políticas que garanticen el acceso a la educación, una vivienda y trabajo dignos, alimentos saludables, o la integración social de los más desfavorecidos”, subrayó la jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa,Rosario García de Vicuña, quien añadió que “el sistema debe transformarse hacia una atención transversal que persiga la equidad en todas las políticas”.

En este punto, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Vicente Moreno, se refirió a la introducción de los biosimilares en el SNS y aclaró que el médico responsable de cada tratamiento es el único que está capacitado para iniciar, mantener, discontinuar o intercambiar fármacos biológicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso —incluidas las económicas—con el acuerdo del paciente. “Ninguna institución hospitalaria puede sustituir fármacos biológicos sin la autorización del médico prescriptor, según la normativa vigente en España”, apostilló.

En opinión de Moreno, la llegada de los fármacos biosimilares (a reumatología) supone “una buena noticia”, tal y como recoge el documento de posicionamiento de la SER, disponible en la web de la sociedad. Aparte, ambos especialistas resaltaron la necesidad de implantar en todos los hospitales una atención multidisciplinar que reúna a tanto a Reumatología, Enfermería, Fisioterapia o Rehabilitación y Psicología. “Es clave una atención integral o integrada para la mejora de la calidad de este tipo de pacientes crónicos”, afirmaron.

Asimismo, abogaron por mejorar la relación entre médico de familia y especialista y así favorecer la detección temprana y poder implementar un tratamiento precoz, que influirá en el pronóstico de la patología, así como en una mejor calidad de vida de los afectados.

Twitter