Herramientas
|
17 jul 2015 - 08:00 h
|

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) ha lanzado la plataforma ‘Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía’, con el objetivo de facilitar el empoderamiento de los pacientes, familiares y cuidadores, mediante la capacitación en autocuidados y autogestión de la enfermedad.

“Nace desde el convencimiento y necesidad de poner a disposición de los pacientes, cuidadores y familiares, una herramienta que sea un instrumento a su servicio y que les permita acceder a recursos de calidad contrastada y a contenidos actualizados para acometer su empoderamiento”, aseguran desde el ministerio de Sanidad.

Para ello, se promoverá la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para los cuidados y autocuidados, especialmente en el abordaje a la cronicidad; se estimulará la creación de un espacio de ayuda e intercambio para facilitar el acceso a instrumentos pedagógicos; y se facilitarán actividades de capacitación en salud, promoviendo la alfabetización sanitaria.

“Cada integrante de la Red aporta lo que más sabe, a través de acciones, proyectos y líneas de trabajo concretas, aprovechando así las diversidades de sus miembros”, aseguran, al tiempo que añaden que “el compromiso, la aportación y el trabajo colaborativo de las distintas escuelas, programas y proyectos, son el elemento germinal cuyo común denominador son los pacientes”.

Además, en la plataforma se publicarán herramientas para que los pacientes, familiares y cuidadores compartan experiencias y vivencias que aporten soporte emocional; y se promoverá el intercambio y la colaboración entre los pacientes y su entorno con los profesionales. A partir del debate y reflexión a nivel técnico y con el desarrollo de una metodología de trabajo cualitativa orientada a la evaluación, identificación y priorización, “se definieron las áreas acción prioritarias de la Red de Escuelas: la alfabetización sanitaria, los auto cuidados para la salud, las herramientas para la ayuda a la toma de decisiones así como los aspectos vinculados a la seguridad del paciente y la calidad”, apuntan.

Asimismo, agregan que se encuentran en un punto de partida y, por tanto, es “fundamental” llegar a ser un referente para los pacientes, cuidadores y familiares, garantizando la calidad de los contenidos y que estos sean comprensibles y estén actualizados. “Otro factor crítico que nos planteamos es cómo minimizar la brecha tecnológica para garantizar la equidad y que estos contenidos puedan llegar a todos los sectores de la población”, afirman.

Información y consejos

En la plataforma están incluidas la mayor parte de las enfermedades por orden alfabético como, por ejemplo, alzhéimer, artrosis, artritis reumatoide, bronquitis crónica, diversos tipos de cáncer, cataratas, diabetes, epilepsia, esclerosis múltiple, fibromialgia, hepatitis C, hipertensión arterial, ictus, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, lupus, párkinson, trastorno bipolar o tuberculosis, entre otras.

Según el último pilotaje de la página web, el cien por cien de los pacientes que participaron, valoraron la página como buena o muy buena y consideraron útiles los contenidos.

El Comité Técnico de la plataforma lo forman la coordinadora científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS, Carmen Ferrer; la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio, Paloma Casado; el experto de la Escuela Cántabra de Salud, Luis Mariano López; y la experta de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, Beatriz País. Completan la lista el profesional de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Joan Carles March; Sergi Blancafort í Alias, el miembro de la Fundacio Salut i Envelliment; el especialista de la Fundación para la formación e investigación de la Región de Murcia, Juan Pedro Serna; Estíbaliz Gamboa, miembro del Programa Paziente Bizia Osakidetza; y Assumpció González, del Programa Paciente Expert Catalunya.

Twitter