La hipertensión causa un tercio de las muertes por motivo cardíaco en España

Herramientas
|
05 abr 2013 - 15:00 h
|

La hipertensión arterial causa más de un tercio de los fallecimientos por causa cardiaca y cerebrovascular en España, además de otras causas de riesgo vascular, según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

Esta enfermedad es el segundo trastorno crónico más frecuente en nuestro país. Se trata, además, de una de las patologías que causa mayor número de muertes asociadas y que se diagnostica más tarde.

La Organización Mundial de la Salud ha querido centrarse en esta patología durante la celebración del Día Mundial de la Salud. Los hábitos de vida cada vez más sedentarios favorecen la proliferación de enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Resulta fundamental reeducar a la población para advertirla de los peligros que conllevan este tipo de patologías.

Casi 14 millones de españoles padece de hipertensión, cerca del 40 por ciento de la población total adulta. Se calcula que un 14 por ciento de las personas desconoce que tiene problemas de presión arterial y que esto puede conllevar graves problemas para la salud. Existe un incremento en los últimos 20 años de algunos de los principales trastornos crónicos y factores de riesgo asociados a esta enfermedad. La hipertensión ha aumentado su frecuencia de un 11, 2 por ciento al 18, 5, la diabetes se incrementa del 4,1 al 7,0 y el colesterol elevado se duplica del 8,2 por ciento al 16,4.

La presión arterial elevada es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, teniendo en consideración que en el año 2050 la población mayor de 65 años representará el 46 por ciento del total, y casi la mitad estará en riersgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Una manera de combatir estas enfermedades, es reforzar el desarrollo de medicina personalizada a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación,“el desarrollo de pautas de vida saludables que incluyan unos hábitos alimentarios sanos, así como una actividad física adecuada, son fundamentales para ayudar a prevenir y a controlar” resalta la empresa Alegra salud, especialista en servicios de salud basados en nuevas tecnologías.

Esta empresa pretende cambiar y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un método propio que realiza un seguimiento personalizado. Los profesionales de este empresa diseñan planes individuales de nutrición y ejercicio físico. También ofrecen un servicio de e-Salud, considerando este último un factor fundamental en el objetivo de implantar una atención sanitaria innovadora y sostenible.

María del Mar Elena, CEO de Alegra salud explica que “la atención personalizada en cuestiones de salud es uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones internacionales; así, el uso de las nuevas tecnologías es clave para evitar enfermedades y formar a las personas en unos hábitos de vida adaptados completamente a sus necesidades particulares”.

Twitter