La genética se acerca a la sociedad en Autocuidado2013

El 24 de octubre una mesa analizará sus desafíos científicos, legales y éticos

Contará con expertos en investigación básica, aplicación clínica y del ámbito legal

Herramientas
|
20 sep 2013 - 15:00 h
|

Atrás quedaron los tiempos en los que los avances biomédicos estaban relegados a la comunidad científica. Ahora, gracias a los cambios significativos que se han producido en las tecnologías, la información puede estar llegando por diferentes canales a diferentes públicos a cualquier parte del mundo y en tiempo real. Por eso, el profesional sanitario en la actualidad tiene un doble reto: por un lado, gestionar toda la información que le llega; por otro, responder a las demandas de un paciente al que le han llegado datos a través de diferentes fuentes que quiere clarificar.

La genética es un ámbito que no se escapa de esta nueva tendencia y en este campo es especialmente importante poner sobre la mesa qué es lo que es investigación básica y qué es aquello que puede tener una proyección inmediata o a corto plazo en la práctica clínica. Esta es la tarea que pretende abordar la mesa ‘Los profesionales ante los desafíos científicos, legales y éticos de la información genética’, patrocinada por el Instituto Roche que tendrá lugar el día 24 de octubre de 17:30 a 19:00 horas en el marco del I Foro de Autocuidado, organizado por la Fundación de Anefp y Fundamed.

Como moderador, Jaime del Barrio, director del Instituto Roche, tiene claro que ahora mismo el gran reto es clasificar y ordenar toda la información que se está generando. Para ello, contará con ponentes que darán una visión desde diferentes puntos de vista como es el caso de Ignacio Blanco, de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología; Juan Cruz, jefe del Grupo de Citogenética Molecular del CNIO; y Carlos Romeo, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto.

“El reto que tiene el profesional es buscar el equilibrio entre la información que le llega desde el punto de vista científico y la demanda de la sociedad de diagnósticos y tratamientos”, subraya Del Barrio, que apuesta porque la sociedad decida y opine debidamente formada e informada. Así, en el actual contexto económico, la mesa pretende generar debate y “dar voz y voto”. “No se puede frenar la innovación poniendo como disculpa que hay que reducir la factura mensual. Es una visión cortoplacista que no tiene en cuenta los costes a largo plazo”, acota.

El profesional sanitario en la actualidad tiene un doble reto:gestionar toda la información que le llega y responder a las demandas de un paciente.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al I Foro de Autocuidado 2013. La política gallega pronunciará el discurso inaugural que dará pie a diversas actividades planteadas. Así, en la mañana del 24 de octubre se celebrará una mesa compuesta por cuatro consejeros de Salud, Boi Ruiz (Generalitat de Cataluña), Jon Darpón (Gobierno Vasco), Manuel Llombart (Generalitat Valenciana) y Antonio María Sáez (Junta de Castilla y León) que versará sobre la problemática de la cronicidad y las estrategias de futuro autonómicas para atajarla. Por la tarde será el turno de los portavoces de Sanidad del Congreso, que aportarán la visión de los partidos.

Twitter