La FEP recibe más de 6.000 consultas sobre párkinson con su Programa Contigo

Temas relacionados:
Herramientas
|
22 oct 2014 - 08:00 h
|

Desde 2013, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha atendido más de 6.000 consultas sobre la enfermedad de Parkinson a través del Programa Contigo, un servicio de atención y formación a personas con párkinson, cuidadores y familiares, impulsado por la propia Federación con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Durante este tiempo, más de 2.000 personas han asistido a los 107 talleres, enmarcados también dentro de este programa, que han sido impartidos por profesionales de enfermería especializado en la enfermedad en asociaciones de toda España.

La directora de la FEP, María Gálvez, ha recordado que “un paciente formado e informado aumenta su grado de autonomía en relación a la enfermedad y, por extensión, mejora su calidad de vida; de ahí la importancia de, que tanto personas con párkinson como cuidadores, tengan a su disposición información y formación actualizada sobre la enfermedad. A través del Programa Contigo tienen acceso a formación especializada y a profesionales de la enfermería y la psicología especializados en párkinson a los que pueden dirigir sus dudas o consultas”.

A partir de este mes, la federación incorpora seis nuevos talleres a su oferta formativa que serán impartidos por el personal de enfermería y psicología de la FEP. Estos talleres son: ‘Eliminación en la enfermedad de Parkinson’, ‘Primeros auxilios y enfermedad de Parkinson’, ‘Cuidados emocionales en la enfermedad de Parkinson’, ‘Respiración en la enfermedad de Parkinson’, ‘Movimiento en la enfermedad de Parkinson’ y ‘Deglución y disfagia en la enfermedad de Parkinson’.

Según explica la directora de la federación, las nuevas temáticas pretenden, por un lado, abordar aspectos de la enfermedad que no se trataban en los talleres que se estaban impartiendo, y por otro, ampliar los conocimientos en otras que precisaban mayor profundidad.

Además de la organización de estos talleres, el equipo de enfermería del Programa Contigo de la FEP realiza formación en hospitales y acude a las asociaciones regionales para realizar consultas de enfermería y tratar, de forma individualizada, temas relacionados con el cuidado.

Por otro lado, Contigo ofrece un servicio de atención sociosanitaria ofrecido por dos enfermeras y una psicóloga especializadas en párkinson, a través del teléfono 902 113 942, el email consultas@fedesparkinson.org. Gracias a este servicio, personas con párkinson, familiares, cuidadores, estudiantes profesionales y toda aquella persona que esté interesada pueden ponerse en contacto directamente con este equipo de profesionales y remitirles sus dudas o consultas sobre la enfermedad.

Twitter