La FEC advierte de que en torno a 30.000 muertes por causas CV pueden evitarse

Herramientas
|
13 sep 2016 - 08:00 h
|

Las enfermedades cardiovasculares (CV) provocan más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico y causan 10.000 fallecimientos más al año en mujeres que en hombres. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 117.000 personas mueren anualmente debido a estas patologías.

Con estas cifras sobre la mesa, la Fundación Española del Corazón (FEC), junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha puesto en marcha la campaña de concienciación #Salvacorazones.

“Pese a que la mortalidad CV ha disminuido de un 31-32 por ciento a algo menos del 30 por ciento, aun así los valores absolutos están por encima de 100.000 muertes”, explicó Carlos Macaya, presidente de la FEC, al tiempo que precisó que con más recursos y educación se podrían salvar 30.000 vidas. Y es que el 80 por ciento de las muertes prematuras relacionadas con causas CV son prevenibles.

Para conseguir este objetivo, Macaya hizo hincapié en que el principal objetivo de esta campaña es “recaudar fondos para potenciar la investigación CV y fomentar las medidas de educación y prevención CV y trasladarlas a la ciudadanía”. “Hay que pasar a la acción”, apostilló.

Asimismo, Andrés Iñiguez, presidente de la SEC, habló no solo de la importancia de la investigación básica, sino también en “la necesidad de medir cómo se están haciendo las cosas para mejorar todavía más la asistencia a los pacientes con enfermedades CV”.

“Es poco justificable que se destinen decenas de millones a la prevención de unas enfermedades [y no a otras], sino que en la misma proporción de su relevancia deberían dedicarse recursos institucionales a prevenir las patologías CV”, advirtió Iñiguez, recalcando que solo en España fallecen cada año más de 20.000 personas a causa de un infarto.

La campaña #Salvacorazones se inicia en septiembre —el mes del corazón— y finalizará el 29 de octubre, fecha en la que termina el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares.

Twitter