La EPFIA pedirá al nuevo Europarlamento esfuerzos para agilizar el acceso a las terapias

Herramientas
|
05 jun 2014 - 08:00 h
|

Es necesario realizar alianzas multisectoriales e iniciativas colectivas para superar los retos que tiene pendientes la Unión Europea (UE) en materia sanitaria y de competitividad. Esta idea está recogida en la estrategia integral presentada por la Asociación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia).

Este documento, que lleva por título ‘Health & Growth—Working together for a healthy Europe’ (Salud y crecimiento—Trabajando juntos por una Europa saludable), se ha hecho público en la asamblea anual de la asociación que se celebra en la localidad francesa de Lyon y tiene como objetivo principal situar a la industria farmacéutica a la cabeza de la recuperación y el crecimiento en Europa.

En este sentido, el director general de Efpia, Richard Bergström, ha indicado que desde la asociación confían en “una nueva generación de alianzas multisectoriales que ayuden a superar los retos europeos en el ámbito de la salud, ya que, hay que ampliar las miras y asegurarse de que la industria no sólo se involucre en debates sobre el bienestar, sino que también esté presente en materia de empleo, crecimiento y estabilidad económica”.

A su vez, el presidente de Efpia, Christopher Viehbacher, ha destacado que para controlar el gasto sanitario es fundamental apostar por la mayor innovación y de este modo, también mejorar significativamente los resultados. “Necesitamos entender mejor los factores demográficos y el entorno que provocan el gasto sanitario, cuáles serán las futuras necesidades para así prevenir y abordar enfermedades, qué valor tiene la investigación en diferentes áreas, así como qué innovaciones serán más efectivas”. Para concluir que: “si queremos tener sistemas sostenibles, no debemos centrarnos en renovar aspectos concretos, necesitamos hacerlo en su conjunto”, ha agregado.

Puesto que los sistemas sanitarios europeos se han visto abocados a constantes reajustes presupuestarios, ahora es el momento de mejorar las perspectivas sanitarias de los ciudadanos. El primer paso para conseguirlo, es esperar a que, tras las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, se instaure la nueva composición de las instituciones. Momento en el cual, Efpia solicitará una mayor colaboración política para mejorar los resultados en salud y tratar de eliminar las inequidades en beneficio de los pacientes, apoyar a los sistemas sanitarios sostenibles y predecibles, orientados a un rápido acceso de los pacientes a las innovaciones y conseguir un pujante sector innovador en ciencias de la vida, estimulando la competitividad de la UE.

Twitter