La Educación Terapéutica es de “gran utilidad” para los pacientes crónicos

Permite reducir la frecuencia y la gravedad de las complicaciones y mejora la eficacia de los cuidados
Herramientas
|
14 dic 2015 - 08:00 h
|

Los pacientes crónicos o de larga duración todavía tienen necesidades no cubiertas y para poder darles respuesta, los expertos Blanca Palomino, jefa de la Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Lorenzo Jiménez, jefe del Servicio de MFR, aseguran que es necesario incidir en la coordinación de Atención Primaria (AP) con especializada y en las ayudas sociosanitarias.

De este modo, se puede “evitar la fragmentación asistencial y asegurar que estos pacientes reciban la atención sanitaria”, aseguran, recalcando que, además, “uno de los aspectos a desarrollar es la ruta asistencial que deben seguir estos pacientes”.

Con este telón de fondo, se organizó recientemente en el Ramón y Cajal la jornada científica de Educación Terapéutica del Paciente en enfermos crónicos, de la que Palomino fue secretaria del comité organizador y Jiménez, organizador, con el objetivo de promover, desarrollar e impulsar la preparación de programas de Educación para la Salud y establecer una relación entre los servicios de MF y Rehabilitación con AP en este ámbito.

Educación Terapéutica

En la actualidad, el hospital ofrece de manera periódica tres programas de Educación Terapéutica.

El primero de ellos —Escuela de Espalda— está dirigido a pacientes que han sufrido algún episodio de dolor en la espalda. En él, reciben información y desmitificación sobre el dolor lumbar, acerca de cómo manejar el dolor crónico o cómo reducir el consumo médico y pautas para disminuir el absentismo laboral.

Los facultativos cuentan que el contenido se imparte en tres sesiones. En la primera se abordan temas como la anatomía y funciones de la columna, se dan explicación del origen del dolor o se habla de los mecanismos de protección de la columna. A continuación, los temas se centran en el control postural, movimientos peligrosos o el análisis de actividades de la vida diaria y, finalmente, en la tercera sesión el eje es la relación entre la actividad física y la columna. Al final de cada sesión se organiza un coloquio en el que los pacientes tienen la oportunidad de plantear todas las cuestiones de su interés.

El segundo programa educativo —Escuela de Linfedema— está dirigido a todas las mujeres con cáncer de mama tratadas mediante cirugía o radioterapia susceptibles de provocar edema linfático en el brazo. “Se les informa sobre todas medidas medidas preventivas para evitar esta complicación que se produce en el brazo del lado operado y que puede llegar a ser muy incapacitante para realizar actividades en la vida cotidiana o laboral y con gran repercusión estética”, afirman los especialistas.

Y en último lugar, el tercer programa es la Escuela de Osteoporosis. En este caso, se informa sobre todos los factores de riesgo para prevenir las fracturas causantes de grandes limitaciones y de dependencia, así como de “la gran importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico y sobre los aspectos de nutrición que son útiles para la osteoporosis, los programas de ejercicio físico y la prevención de caídas en las personas mayores”.

Beneficios

En cuanto a sus beneficios, Palomino y Jiménez indican que la Educación Terapéutica ayuda a las personas afectadas de una enfermedad crónica y a su entorno a comprender la enfermedad y el tratamiento, a cooperar con los cuidadores y a mantener o mejorar la calidad de vida.

“Mejora la eficacia de los cuidados y permite reducir la frecuencia y la gravedad de las complicaciones”, añaden. Por sus objetivos a favor de la prevención y de la reinserción de los pacientes, los servicios de MFR han desarrollado en sus establecimientos acciones de educación terapéutica.

“Muchas de estas personas con enfermedades crónicas trabajan y para mantener su empleo deben beneficiarse de una información sobre los factores de riesgo y de terapias preventivas, así como de medidas de ergoterapia para que puedan continuar con su actividad”, comentan, al tiempo que destacan que los beneficios esperados son numerosos, tanto en el plano de los resultados médicos, como de la calidad de vida y de los aspectos económicos.

Twitter