La Defensora del Pueblo recibe el informe sobre malformaciones del Comisionado

Herramientas
|
21 mar 2017 - 08:00 h
|

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido recientemente a los representantes de la Alianza General de Pacientes (AGP) en un encuentro en el que se le hizo entrega del informe “La discapacidad en España: malformaciones congénitas, genéticas y por efectos teratógenos”. Este trabajo ha sido elaborado por la Oficina del Comisionado para la Equidad Sanitaria de la AGP, que dirige Ángel Gil de Miguel.

El informe se estructura en diversas partes que aborda tres colectivos: malformaciones por Enfermedades Raras o poco frecuentes, síndrome de Down y afectados por efectos teratógenos, entre los que se encuentra los afectados por talidomida. El informe cita más de un centenar de fuentes bibliográficas contrastadas y pretende ofrecer información objetiva y transparente para una mejor comprensión de los problemas de los colectivos afectados.

Durante la reunión, la Defensora del Pueblo se mostró muy interesada por las conclusiones de este documento, así como en la situación de dos de los colectivos especialmente vulnerables que analiza el informe: las personas con síndrome de Down y los afectados por talidomida.

Soledad Becerril asumió el compromiso de seguir de cerca el resultado de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, que insta al Gobierno a atender a las personas afectadas por talidomida. En la misma línea, expresó su interés por alguna de las demandas principales del documento, como el desarrollo efectivo del Sistema de Atención a la Dependencia que recoge la ley nacional y la puesta en marcha de otras medidas, como el diseño de un registro único de afectados por talidomida, que tenga en cuenta las mismas variables en todas las comunidades autónomas y que permita conocer tanto las cifras como la dimensión real de los afectados.

Este informe, que fue presentado a principios del mes de febrero, urge a atender las demandas de los colectivos más vulnerables y con mayor grado de discapacidad, así como a evitar demoras a la hora de cubrir sus necesidades por parte de la administración.

Twitter