La AGP valora de forma positiva el borrador del Plan de Hepatitis C

Herramientas
|
10 mar 2015 - 08:00 h
|

La Alianza General de Pacientes ha valorado de forma positiva el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C presentado a las organizaciones de pacientes en una reunión con el secretario general de sanidad, Rubén Moreno, el director general de cartera básica, Agustín Rivero, y la subdirectora de cartera básica Maravillas Izquierdo así como Joan Rodés, presidente del Comité creado para diseñar la estrategia, en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De este modo, se trasmitió a los pacientes que la primera línea estratégica del plan consiste en cuantificar la magnitud de afectados y plantea estrategias ligadas a la prevención, diagnóstico precoz y evitar morbilidad y las complicaciones asociadas a la patología. En este sentido, se creará una web con información y se hará hincapié en los programas de riesgo.

Por otro lado, la segunda línea estratégica hace referencia a los tratamientos. Así, se determina que todos los pacientes deben ser tratados, independientemente de su estado. Según las directrices del plan, se tratará de manera inmediata a enfermos en F2, F3 y F4, con los tratamientos más innovadores y libres de interferón, salvo casos muy concretos determinados por el médico por circunstancias específicas.

Tal y como trasladaron los responsables durante el encuentro, los pacientes en F0 y F1 se pueden diferir para más adelante y mantener bajo control. Aun así, en estas fases se considerará tratar a pacientes con riesgo elevado de transmisión así como a mujeres en edad fértil con deseos de embarazo.

Durante el mes de marzo se celebrará un Consejo Interterritorial monográfico para vincular a las comunidades autónomas en la aplicación del plan estratégico. Además, está previsto que se establezcan mecanismos de coordinación para el cumplimiento del plan, en los que se integrarán representantes de las distintas comunidades.

Las asociaciones de pacientes presentes en la reunión —además del presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, estaban presentes la Plataforma de Organizaciones de Enfermos Crónicos, Fneth y Cesida, junto a la Plataforma de Afectados de Hepatitis C y la Asociación de Hemofilia— felicitaron al comité de expertos que se ha encargado de la elaboración del plan. Por su parte, Joan Rodés, presidente del comité, trasladó a los pacientes que no ha existido ningún tipo de injerencia en las decisiones que se han adoptado.

Twitter