La AGP transmite sus preocupaciones sobre equidad a la Defensora del Pueblo

Herramientas
|
21 jul 2014 - 08:00 h
|

Uno de los objetivos de la Alianza General de Pacientes (AGP) es que el paciente se convierta en un agente más del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tengan un papel más protagonista, en cuanto a la toma de decisiones que les afecta en primera línea.

Uno de los objetivos de la Alianza General de Pacientes (AGP) es que el paciente se convierta en un agente más del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tenga un papel más protagonista, en cuanto a la toma de decisiones que le afecta.

En este sentido, el presidente de la Alianza, Alejandro Toledo, y José María Martín Moreno, Comisionado para la Equidad de la AGP, se reunieron con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para transmitirle las preocupaciones de este colectivo en cuanto a la equidad en el sistema de salud.

Son varias las ocasiones en las que los portavoces de la AGP han asegurado que, aunque el SNS es un sistema descentralizado, se cuenta con suficiente normativa como para poder garantizar la equidad entre autonomías. No obstante, faltaría impulsar su cumplimiento.

Aparte, la preocupación por la equidad en el SNS es compartida por la institución, que recientemente abría una investigación de oficio para valorar si hay retrasos en la incorporación de antitumorales, según las solicitud de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Recomendaciones

A pesar de que la institución no recibe un gran número quejas por parte de los pacientes, Becerril propuso en 2013 una serie de recomendaciones sanitarias, algunas de las cuales han sido tenidas en cuenta por la Administración, que recoge en su memoria la entidad.

En cuanto a la asistencia sanitaria a inmigrantes, la defensora del Pueblo abogó por una exención total o parcial de la contraprestación económica y la continuación de la asistencia a enfermos crónicos o con padecimientos graves. Asimismo, planteó que tanto el diagnóstico genético preimplantacional para personas que pueden transmitir a sus descendientes determinadas enfermedades como el cribado poblacional para la detección precoz del cáncer colorrectal, se incluyesen en la cartera común de servicios. También consideró que se deben adoptar medidas urgentes, ante las listas de espera —una de las principales causas de insatisfacción de los ciudadanos— y, en el ámbito de la AP, ante la supresión o reducción de horarios den los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Twitter