La AGP refuerza su defensa del paciente en la antesala de un nuevo gobierno

Los representantes de la Alianza hicieron llegar sus preocupaciones a responsables del PP, PSOE y Ciudadanos
Herramientas
|
27 jun 2016 - 08:00 h
|

Los pacientes esperan que de cara a la formación de Gobierno se tenga en cuenta la necesidad de despolitizar la sanidad y que se lleguen a acuerdos globales en la materia, con un Pacto de Estado. Este mensaje ha estado muy presente en la recta final de la campaña electoral, que echó el cierre con el foco centrado en este colectivo. La Alianza General de Pacientes (AGP) apuró los últimos días antes de las elecciones generales con una ronda de contactos con las principales formaciones. PP, PSOE y Ciudadanos, que recibieron a los responsables de las asociaciones para exponer las principales inquietudes en materia asistencial.

La semana arrancaba con un encuentro con los populares. José Ignacio Echániz, portavoz de Sanidad en el equipo de Mariano Rajoy, abanderó la reunión a la que acudieron el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, junto a Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

La financiación autonómica, la equidad y la cohesión coparon un encuentro en el que se puso en valor la gestión sanitaria a nivel nacional de los últimos años. Los pacientes, por su parte, centraron sus preocupaciones en materia de prevención. Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida), puso sobre la mesa la necesidad de apostar por políticas de prevención. “No se invierte en campañas preventivas de VIH”, apostilló, para explicar que esta inversión supone en la práctica un importante ahorro.

El perfil del paciente activo en la toma de decisiones en los principales órganos representativos también salió a la palestra y la interoperabilidad entre territorios limítrofes son otras preocupaciones que habría que poner en agenda. Además, la necesidad de dotar de un presupuesto real al Fondo de Cohesión está en la lista de peticiones, para lo que el PP ya tiene solución: un nuevo espacio sanitario interconectado y abierto que permita este cauce de pacientes.

Por otra parte, la AGP llamó a la puerta de Ferraz y, en esta ocasión, fue el propio Pedro Sánchez el que recibió a las asociaciones. Bernal expresó al candidato socialista su preocupación por la insuficiente financiación del SNS y por la necesidad de que se aumente la inversión del PIB dedicada al mismo, además de hacer hincapié en la falta de equidad que hay en la actualidad entre comunidades e incluso entre hospitales de una misma región.Ante estas consideraciones, el secretario general del PSOE se comprometió a escuchar la voz de los pacientes como interlocutores válidos dentro del sistema y a tener en cuenta sus preocupaciones.

La tercera visita fue a la formación naranja. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos (C´s) y Belén Rosado, procuradora de las Cortes de Castilla y León, fueron los anfitriones.

En el encuentro, Bernal, acompañado por Antonio Torralba, presidente de ConArtritis; Poveda, y Luis Torres, presidente de la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos,insistieron en la preservación del modelo santiario, garantizando la solvencia y sostenibilidad. Por otro lado, se hizo especial hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a la atención sanitaria de forma equitativa, una cuestión a la que se comprometió el portavoz de C´s, subrayando que es una cuestión que muy presente en el programa electoral de la formación.

Twitter