La AGP reclama que se potencie el peso de los profesionales de atención primaria

Herramientas
|
27 abr 2015 - 08:00 h
|

El presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, destacó la necesidad de potenciar el papel de los profesionales de medicina y enfermería de atención primaria como referentes de los pacientes con problemas de salud crónicos para el seguimiento de sus procesos y la activación de recursos. Esta fue una de las ideas defendidas por el portavoz de la AGP durante su intervención en el III Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos, celebrado la semana pasada en Toledo.

El presidente subrayó que “está claro que es necesario reaccionar ante el reto que supone la cronicidad para el Sistema Nacional de Salud” y añadió que en este contexto de reorganización, las estrategias de crónicos plantean la necesidad de establecer una estratificación de la población para identificar el riesgo y predecir necesidades futuras de enfermos crónicos. Para ello, insistió el presidente, “es totalmente necesario fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares”. Toledo hizo hincapié en que la mayoría de las comunidades elaboran estrategias de atención a pacientes crónicos que “de poco valen si no ponen al paciente realmente en el centro”. Iniciativas que, en su opinión, no siempre implican un aumento de los recursos, pero sí la adaptación de los medios disponibles, y una mayor responsabilidad de todos.

Asimismo, el presidente de la AGP destacó las lagunas del sistema en algunas enfermedades crónicas: “En muchas patologías, más allá del tratamiento farmacológico, son fundamentales otro tipo de cuidados, orientados al ámbito de la rehabilitación y de la promoción de la autonomía personal, que marcan la diferencia entre tener o no tener calidad de vida y entre ser o no ser dependiente”, indicó. No obstante, cuestionó que matiz no suele ser apreciado y en nuestro país solo se tiene en cuenta el coste farmacológico. El resto de servicios dependen de las asociaciones de pacientes, que han de facilitarlos al menor coste posible en un entorno en el que las subvenciones han caído, criticó.“Si de verdad se quiere hablar del paciente crónico, es perentorio que se avance en el espacio sociosanitario”, concluyó el portavoz de la alianza.

Twitter