Herramientas
|
09 sep 2015 - 08:00 h
|

La Alianza General de Pacientes (AGP) muestra su apoyo a la Sociedad Española de Reumatología (SER) tras la solicitud que ha realizado a las Direcciones Médicas y Gerencias de los hospitales españoles y a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para garantizar la libre prescripción de los fármacos biológicos.

La sociedad ha advertido de que la sustitución de medicamentos biológicos por parte de los farmacéuticos es ilegal y ha pedido que se instruya de forma expresa y por escrito a los servicios de Farmacia Hospitalaria para que garanticen la disponibilidad de todos los biológicos autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) para su prescripción.

Los médicos tienen el derecho incuestionable a seleccionar de entre los medicamentos incluidos en el régimen de financiación estatal —tras ser aprobados por el Msssi— el que consideren más apropiado para el paciente. Por ello, el presidente de la SER, José Vicente Moreno Muelas, ha solicitado que “no exista limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, sin más limitaciones que las establecidas, en su caso, por el Msssi”.

Aparte, “dado el menor precio de estos nuevos biofármacos, similares en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores a los que versionan, creemos que su utilización ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario y supondrá una mejora del acceso de los pacientes a estas terapias”, añade Moreno, quien precisa que “las Comisiones de Farmacia y Terapéutica carecen de la potestad de seleccionar los fármacos que van a estar disponibles en un hospital, al no estar contemplada esta posibilidad en el Real Decreto de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud”.

Una petición que cuenta con el apoyo de la AGP, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), Acción Psoriasis, Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade).

A este hecho hay que añadir que ya en febrero de 2014 la AGP elaboró un manifiesto en el que instaba a las administraciones a reforzar la seguridad de estos medicamentos. Un documento que contó con el respaldo de las principales sociedades científicas involucradas en el tratamiento con

estos fármacos, incluida la SER, y once asociaciones de pacientes. la sociedad científica.

Twitter