La AGP aplaude los avances de la OMS en la denominación de los fármacos biológicos

Herramientas
|
15 sep 2014 - 08:00 h
|

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, ha celebrado la publicación del borrador de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud para regular la denominación de los productos biológicos y biosimilares, una iniciativa que ayudará a identificar ambos productos sin posibilidad de error. La AGP ha remitido ya sus aportaciones en el marco de la consulta pública abierta por la OMS.

Toledo ha subrayado que los pacientes españoles se alegran de que “la Organización Mundial de la Salud esté avanzando para dar luz a la denominación de los medicamentos biológicos en general y biosimilares en particular”. El portavoz de la AGP considera que el hecho de añadir al nombre del medicamento biológico un calificador que permita distinguir los productos de diferentes fabricantes, uno de los puntos de este borrador, constituye un importante avance para asegurar la trazabilidad de estos medicamentos y, por tanto, la farmacovigilancia y la seguridad de los pacientes.

Las palabras de Toledo enlazan con las conclusiones de un grupo de trabajo sobre biosimilares organizado por la Alianza recientemente, en el que se puso de manifiesto la gran importancia de la identificación inequivoca de estos fármacos. Por este motivo, subrayaron, está desaconsejada su prescripción por principio activo.

Con este cambio, destacan desde la AGP, la prescripción por principio activo incrementaría su seguridad en cuanto a la trazabilidad de los diferentes medicamentos puesto que cada principio activo se correspondería con un único medicamento.

Por otra parte, la nota de la Alianza remarca que el establecimiento de modificadores en los principios activos de los medicamentos biológicos impediría que, por la vía de los hechos, a través de procedimientos de compra, estos productos se hicieran intercambiables sin conocimiento del médico de cada paciente y en tratamientos instaurados con éxito en términos de seguridad y eficacia. Algo que, tal y como remarcan desde la AGP, podría perjudicar de forma importante a los pacientes.

Twitter