La AECOS organiza un taller para sensibilizar a las mujeres tras la menopausia

Herramientas
|
10 abr 2014 - 08:00 h
|

La Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) ha organizado, en Sevilla, el taller práctico ‘Siéntelo en tus huesos’, cuyo objetivo ha sido sensibilizar a la población de riesgo, las mujeres tras la menopausia, de las consecuencias de la Osteoporosis.

El acto contó con la presencia de la presidenta de AECOS, Carmen Sánchez, el jefe de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Jose Manuel Quesada, el jefe de Sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Andrés Peña Arrebola, y Sol García, fisioterapeuta, directora de la clínica Fidoos y de la revista ‘30 Días de Fisioterapia’, del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Para conseguir el propósito del taller, Peña y García colocaron a varias de las asistentes al taller, ortesis —definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético—y así impedir que pudiesen realizar tareas del día a día como agacharse para calzarse, recoger un objeto del suelo o alcanzar un objeto alto cuando se padece cifosis o chepa, o las dificultades para sentarse y levantase o entrar en la bañera cuando se padece una fractura de cadera. Con esta actividad los asistentes podían “sentir en sus huesos” algunas de las limitaciones de movilidad de los pacientes con osteoporosis.

Ambos expertos destacaron que llevar unos hábitos posturales correctos y realizar ejercicio constante y adaptado a la edad y a las condiciones individuales son medidas fundamentales para prevenir la osteoporosis. Por ello enseñaron a los asistentes las posturas correctas y algunos de los ejercicios recomendados cuando ya se sufre la enfermedad.

A su vez, Quesada resaltó los datos más actuales de la prevalencia e incidencia de la enfermedad tanto en España como a nivel Internacional. De su exposición cabe destacar que en el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres tenían osteoporosis. Las estimaciones para el año 2023 indican un aumento total del 23 por ciento llegando a afectar a 33,9 millones de personas en Europa entre hombres y mujeres.

Quesada añadió que, en España, la osteoporosis afecta a tres millones de personas. Las mujeres postmenopáusicas son las más afectadas. A partir de los 50 años afecta al 35 por ciento de las mujeres y partir de los 70 años afecta al 52 por ciento, más de la mitad de la población femenina de España.

La consecuencia más grave de esta enfermedad es la fractura osteoporótica, siendo la fractura de cadera la que más incidencia y aumento presenta en España. Concretamente, señaló, las fracturas de cadera han aumentado un 24,56 por ciento del año 2001 al 2011.

Finalmente, Quesada quiso trasladar a la mujeres asistentes al taller el siguiente mensaje “aunque no se note los huesos se debilitan con la edad, con lo que la prevención a través de hábitos de vida y alimentación saludables es de vital importancia”.

En este sentido, Peña incidió en la pérdida de calidad de vida que sufren las pacientes tras la fractura osteoporótica, destacando que al menos el 50 por ciento de los pacientes se recuperarán por completo tras la fractura, el 25 por ciento necesitará cuidados en su domicilio y el 20 por ciento requerirá dependencia continua posterior a la fractura. Todo ello muestra que la osteoporosis conlleva una pérdida de calidad de vida mayor que la de otras enfermedades de gran incidencia como son la Hipertensión y la Artritis Reumatoide.

Twitter