Homenaje a los pacientes en el Hospital La Paz

Herramientas
|
13 may 2014 - 18:00 h
|

El Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha celebrado este martes su 50 aniversario, rindiendo homenaje a once asociaciones de pacientes a las que durante estos años ha ayudado para su constitución y establecimiento.

Mientras que el director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco, ha aprovechado esta ocasión para presentar la que será la nueva asociación de familiares de niños trasplantados de hígado, el encargado de inaugurar la jornada ha sido el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamaría.

Asimismo, el acto se ha dividido en tres bloques en los que han participado personajes populares de España. En primer lugar, el encuentro se ha centrado en aquellas asociaciones relacionadas con enfermedades con base genética y ha contado con la presencia del humorista y actor José Mota.

A su vez, en el segundo bloque se ha hablado de asociaciones plenamente consolidadas y relacionadas con áreas de atención médica como son Neonatología, Cardiología Infantil, Oncohematología Pediátrica y Hemofilia, de las que el hospital es referencia nacional y en él participó el deportista Juan Manuel López.

Ya en último lugar, Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, presentó la nueva asociación de familiares de niños trasplantados de hígado. Esta ha sido la organización más joven de las que se han constituido con el apoyo de los profesionales de La Paz y que, actualmente, está dando los pasos necesarios para finalizar el proceso.

Cabe destacar que, desde la creación del Hospital Infantil en 1965, ciertas asociaciones vinculadas al campo de la Neonatología y Hemofilia se fueron desarrollando paralelamente con las especialidades en el ámbito pediátrico del hospital. La Paz ha mantenido durante este tiempo una estrecha relación con los pacientes hemofílicos y fue seis años después (1971) cuando surgió la primera asociación de esta patología, como agente social necesario en la defensa y conocimiento de los derechos y obligaciones de estas personas.

Por otro lado, la mesa redonda de enfermedades genéticas estuvo moderada por la doctora Eva Barroso del Instituto de Genética Médica y Molecular de la Paz-IdiPaz, donde representantes de seis organizaciones debatieron y compartieron sus experiencias. Algunas de las que estuvieron presentes fueron la Fundación Síndrome de Dravet (epilepsia), la Asociación Asdid y la Asociación 22q.

Twitter