‘¡Hola EPOC!’ permitirá conocer mejor la patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Herramientas
|
01 dic 2015 - 08:00 h
|

De entre las enfermedades respiratorias, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las más prevalentes con dos millones de personas afectadas en España. Sin embargo, es todavía una enfermedad poco conocida y extraña para la población en general y para los pacientes que son diagnosticados.

Su desconocimiento provoca una elevada tasa de infradiagnóstico, cercano al 70 por ciento, dado que muchos pacientes no acuden al médico al percibir los primeros síntomas: tos, expectoración o síntomas de ahogo, y cuando lo hacen la enfermedad ya está avanzada.

Según el estudio Conocepoc, realizado por expertos neumólogos para determinar el conocimiento sobre la EPOC en España, únicamente un 17% de la población identifica esta enfermedad. Por ello la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que reúne a los profesionales de las enfermedades respiratorias en España (neumólogos, cirujanos torácicos, y enfermería y fisioterapia respiratoria) cree que es imprescindible realizar iniciativas de divulgación básica entre la población de una enfermedad que mata a 18.000 personas cada año, tiene una elevada morbimortalidad y cuyo abordaje representa un coste sanitario de alrededor del 0,2 del PIB. La EPOC es una enfermedad íntimamente ligada al tabaco: entre un 30 y un 40 por ciento de los fumadores desarrollan esta enfermedad.

El área de EPOC de Separ, ha creado la web www.holaepoc.com dedicada a pacientes de EPOC, sus cuidadores y a la población en general, y cuyo objetivo de facilitar el conocimiento de la EPOC abordando la enfermedad desde diferentes vertientes. “Con esta web queremos explicar de qué es y cómo se trata la EPOC con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y promover hábitos de vida saludables”, explica Ciro Casanova, coordinador del Área de EPOC de Separ.

Este es un trastorno pulmonar en el cual existe una obstrucción de las vías aéreas que genera una disminución de la capacidad respiratoria del paciente. Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema, en tanto a personas afectadas y coste economico, y su bajo impacto en la opinión pública.

El problema de la EPOC es que sus primeros síntomas: tos, expectoración, sensación de falta de aire con el esfuerzo físico, etc., se achacan en algunas ocasiones al envejecimiento fisiológico, por lo que se retarda la visita al médico de atención primaria y al especialista retrasando, en consecuencia el diagnóstico de la EPOC. También es frecuente que el paciente incluso diagnosticado no perciba la gravedad de la enfermedad y no cumpla con su tratamiento o, por ejemplo, siga fumando.

En la web, a través de videos y animaciones breves, neumólogos, fisioterapeutas, personal de enfermería, pacientes y cuidadores explican aspectos claves que permiten conocer mejor la enfermedad y hacerle frente con éxito. Así aparecen temas como EPOC y ejercicio, EPOC y dieta, los efectos nocivos del tabaco, la importancia del cumplimiento del tratamiento con oxigenoterapia, ejercicios básicos de fisioterapia respiratoria, etc. “Nuestra idea es ir dando respuestas a las dudas y preguntas que se hacen muchos pacientes o familiares cuando se enfrentan a un diagnóstico de EPOC”, añade Casanova.

La web añade también enlaces a otras webs de la Sociedad científica dedicadas a pacientes: Pacientes como tú o a otros aspectos específicos de la EPOC, como la web donde los pacientes respiratorios pueden descargarse paseos por su ciudad.

Twitter