Herramientas
|
23 may 2013 - 10:50 h
|

Reflexionar y poner en común conocimientos y estrategias en torno al autocuidado como instrumento de salud es uno de los objetivos principales del I Congreso de Autocuidado que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en el recinto ferial de Ifema de Madrid y que fue presentado hoy. Una iniciativa con la que Fundamed y la Fundación de Anefp para la Promoción de la Salud y el Bienestar pretenden crear un foro de encuentro que, a lo largo de más de 20 mesas de debate y seis talleres prácticos, reunirá a cerca de un millar de congresistas: médicos, farmacéuticos, enfermeros, pacientes, gestores o políticos.

“Lo que se va a tratar en este Foro, que es el autocuidado, tiene una importancia capital”, aseguró durante el acto de presentación Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp). “Es un buen momento para hablar de autocuidado; necesitamos discutir cómo queremos entender lo que significa autocuidado, cómo queremos tratarlo y a que nivel lo queremos elevar”.

Una importancia que también quiso destacar Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, quién, además, resaltó el papel destacado que están adoptando las asociaciones de pacientes pues, “necesitamos que el paciente tome más protagonismo en la gestión de su enfermedad”, algo que, puntualizó, ayuda a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) incidió también en la importancia del autocuidado, sobre todo, “en la coyuntura actual de recortes” e insistió en la necesidad de que se reconozca a los pacientes como un agente social.

Por último, Rafael García Gutierrez, presidente de la Fundación Anefp, remarcó la necesidad de apostar “por una sociedad más culta y más responsable de su propia salud” y, en este sentido, considera que desde el I Congreso de Autocuidado “debe realizarse una llamada de atención a los pacientes, a los actores para darle la importancia al autocuidado que se merece”.

Autocuidado 2013 se vertebra en tres áreas interdependientes: sector profesional (profesionales sanitarios, industria farmacéutica y biotecnológica); pacientes (a través de la AGP); y ciudadanos (a través de las corporaciones municipales y asociaciones civiles). Cada una desarrollará actividades propias y a su vez, se realizarán actividades conjuntas que fomentarán el conocimiento mutuo.

Pese a que el núcleo fundamental del foro es la información, formación y reflexión sobre el autocuidado, también se generará un espacio expositivo que permita a compañías farmacéuticas, del mundo biotecnológico o simplemente de servicios, mostrar sus últimos avances y propuestas para el autocuidado de la salud, para obtener mejores resultados y para aprovechar los recursos sanitarios de una manera más eficiente.

Twitter