Fedhemo promueve hábitos de vida saludables en las X Jornadas Andersen

Herramientas
|
18 jul 2014 - 12:00 h
|

Promover hábitos de vida saludables, controlar el balance articular, proporcionar apoyo psicológico e informar a los pacientes hemofílicos con inhibidores sobre los últimos avances en el tratamiento de inmunotolerancia fueron algunos de los ejes principales sobre los que versaron las X Jornadas Andersen, organizadas conjuntamente por la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Asociación Regional Murciana.

Para este encuentro, celebrado en el centro de Formación Permanente en Hemofilia en Totana-Murcia, se contó con la presencia de un amplio grupo de expertos compuesto por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, pacientes y familiares.

En el ámbito de la hemofilia, el desarrollo de inhibidores supone el principal reto en el tratamiento de esta patología, ya que repercute negativamente en la calidad de vida de los pacientes, aumenta el coste del tratamiento e incide en la morbimortalidad.

Por este motivo, la federación manifestó su compromiso para tratar de que la calidad de vida de estas personas mejore, puesto que son “quienes sufren mayores dificultades de tratamiento dentro de las diversas coagulopatías”, tal y como indicó el secretario general de Fedhemo, Daniel-Aníbal García Diego. Tratamientos

“En los últimos años, como consecuencia de la mejoría en los tratamientos farmacológicos y el mejor control de los procesos hemorrágicos, se ha observado una notable disminución de las secuelas físicas en estos pacientes”, aseguró Rubén Cuesta, profesor de Fisioterapia del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio-UCAM de Murcia. No obstante, agregó, “es fundamental seguir protocolos exhaustivos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las limitaciones funcionales porque aún hoy en día encontramos entre un 10 y un 15 por ciento de niños que presentan limitaciones articulares a temprana edad”.

A su vez, Ana Torres, psicóloga de la Asociación Regional Murciana de Hemofilia y profesora de la Universidad de Murcia, explicó cómo eran las percepciones de familiares y pacientes, respecto a la enfermedad. “Aún con valores hematológicos dentro de la normalidad, los padres presentan un alto nivel de estrés ante los cuidados médicos de sus hijos y el hecho de hacerse cargo del tratamiento”, subrayó.

Twitter