Fedhemo presenta una plataforma de búsqueda de empleo para personas con hemofilia

Herramientas
|
24 sep 2014 - 08:00 h
|

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha puesto en marcha la plataforma digital de búsqueda de empleo Hemojobs a través de la cual las personas con hemofilia podrán optar a puestos de trabajo adecuados a su perfil profesional y condiciones físicas. Y es que, muchos adultos con hemofilia, que no han seguido tratamiento profiláctico, es decir preventivo, han sufrido daño articular, lo que puede conllevar una discapacidad grave. Por tanto, las personas con hemofilia necesitan encontrar trabajos adaptados a su situación.

La plataforma Hemojobs, que cuenta con el apoyo de Bayer e InfoJobs,fue presentada recientemente por el secretario general de Fedhemo Daniel-Aníbal García Diego, junto con el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad,Ignacio Tremiño, Víctor Jiménez Yuste, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, así como por los portavoces de Bayer e InfoJobs.

García Diego explicó que las personas con hemofilia pueden desarrollar su actividad diaria y disfrutar de una vida completa y activa siguiendo un tratamiento adecuado. Sin embargo, destacó que el 73 por ciento de las casi 3.000 personas con hemofilia que existen en España presenta problemas de movilidad. Actualmente apenas un 50 por ciento de ellas cuenta en la actualidad con un empleo, y cerca de la mitad –un 42 por ciento– se ve obligado a abandonarlo por problemas directamente relacionados con la enfermedad.

Hace décadas la hemofilia requería hospitalizaciones muy prolongadas y conllevaba otras complicaciones. Esto ha tenido un gran impacto en la vida laboral de los pacientes de más de 30 a 40 años, ya que en muchos casos no pudieron recibir la formación académica adecuada debido a su enfermedad. “Afortunadamente la situación ha cambiado, y los pacientes más jóvenes ya no sufren secuelas físicas, además de que su formación académica es equiparable a la de las personas sin hemofilia” ha comentado el secretario general de Fedhemo.

Asimismo existen enormes diferencias en la calidad de vida de los pacientes en función de su edad. Para Jiménez-Yuste, “la totalidad de los pacientes mayores de 40 años tienen entre 1 y 3 articulaciones afectadas, dado que antes no se aplicaba tratamiento profiláctico durante la infancia, para prevenir el daño articular. Gracias a los avances en el tratamiento, las personas con hemofilia pueden trabajar con normalidad, además de haber visto su calidad de vida ampliamente mejorada”.

Twitter