Fedhemo inicia acciones legales contra las subastas promovidas por Andalucía

Herramientas
|
06 jun 2014 - 08:00 h
|

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) han iniciado acciones legales en contra de las subastas de Andalucía, después de que la Junta promoviese las Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE) para el Factor VIII recombinante.

Asimismo, ambas organizaciones plantean la posibilidad de presentar también un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia andaluz.

En mente, dos objetivos: en primer lugar la aprobación de medidas cautelares que suspendan el proceso y, en segundo, lograr la anulación del lote cuatro, en el que se recogen los medicamentos de uso para la hemofilia.

Fedhemo ya ha incidido en anteriores ocasiones en que el hecho de que los diversos factores VIII recombinantes compartan el mismo grupo terapéutico, no supone que sean medicamentos sustituibles, tal y como está legalmente reconocido.

Sostenibilidad

La Federación considera que esta situación vulnera la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios.

Éste es uno de los principales derechos inherentes a esta profesión, el cuál no debe limitarse, permitiendo al especialista realizar la prescripción farmacéutica que considere más oportuna para cada paciente, según apunta Fedhemo.

La intranquilidad de la organización viene dada por el riesgo que supone establecer un cambio que se plantea a favor de la sostenibilidad, pero que en ningún momento expone un beneficio o mejora de la calidad de vida para los pacientes, quienes continúan mostrando su compromiso con las administraciones sanitarias para trabajar en beneficio de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aseguran desde laFederación.

Además, subrayan la importancia de solucionar las diferencias existentes entre el marco regulatorio comunitario, la práctica clínica y el régimen de contratación.

Twitter