Feder lidera la petición a escala europea de un procedimiento único para agilizar el acceso a los medicamentos huérfanos

Herramientas
|
03 ago 2016 - 08:00 h
|

Hace casi un mes, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) lanzaba las conclusiones de un estudio para denunciar las dificultades de los pacientes para acceder a los nuevos tratamientos. Según este trabajo, en los últimos años se ha registrado un importante descenso en el número de medicamentos huérfanos que han obtenido financiación en nuestro país.

Sobre este asunto, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha recordado la petición que presentó hace unas semanas junto a otras organizaciones de enfermedades raras en la que solicitaban el establecimiento de una fijación de precios de medicamentos única y a nivel europeo para agilizar el proceso por el que los pacientes con enfermedades de baja prevalencia acceden a un tratamiento. La iniciativa, explican, nació de Feder y se ha consolidado de la mano de la Organización Europea de Enfermedades Raras y todas sus entidades miembro.

Desde la federación, su directora, Alba Ancochea, insiste en que “es imprescindible agilizar el proceso de autorización y comercialización de medicamentos huérfanos”. Para ello, instan al “establecimiento de plazos para la decisión de financiación y precio del medicamento por parte de la Dirección de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios (CIPM)”. Y es que el proceso puede alcanzar incluso años al no existir ni unos criterios que garanticen un acuerdo en la fijación del precio recogido en un marco normativo, remarcan.

Además, una vez que se ha llevado a cabo este proceso, la federación propone el establecimiento de “criterios únicos de acceso que, independientemente de la comunidad autónoma de la que se trate, sean claros y transparentes y no den lugar a segundas interpretaciones” declara su presidente, Juan Carrión. Esto daría respuesta a las diferentes realidades que se viven en cada comunidad, apostando por un “proceso centralizado que garantice el tratamiento de los pacientes independientemente de su lugar de residencia”, matizan.

Esta propuesta de criterios únicos que se hace desde Feder es acorde con las previsiones legales en esta materia, insisten. Así, el actualizado apartado primero del artículo 88 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y que está en vigor desde el 26 de julio de 2013, consagra el principio de igualdad territorial y el procedimiento coordinado, señalando claramente que «se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a obtener medicamentos en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las medidas tendentes a racionalizar la prescripción y la utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las comunidades autónomas en ejercicio de sus competencias.

El texto destaca que las medidas para racionalizar la prescripción y utilización de medicamentos y productos sanitarios que puedan adoptar las comunidades autónomas no producirán diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos y productos sanitarios financiados por el Sistema Nacional de Salud, catálogo y precios. Además,serán homogéneas para la totalidad del territorio español y no producirán distorsiones en el mercado único de medicamentos y productos sanitarios.

Twitter