España ocupa el penúltimo puesto en Europa en el uso de bombas de insulina

Herramientas
|
10 abr 2014 - 10:50 h
|

España ocupa el penúltimo puesto en la Unión Europea en el uso de las bombas de insulina como tratamiento de la diabetes, justo por detrás de Grecia y por delante de Portugal. Con apenas un 5 por ciento, la cifra está muy lejos del 15 por ciento de la media europea. Son los datos del último estudio, correspondientes a 2013, publicados por la industria de tecnología sanitaria. La distancia es abismal si se compara con los países situados a la cabeza del ránking, como Noruega, con un 45 por ciento, o Eslovenia, Países Bajos o Suecia, con tasas de penetración que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento.

Desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), su presidente, Aureliano Ruiz, reclama “una mayor implicación de las administraciones públicas hacía un tratamiento que ha demostrado su efectividad en la mejora del control de la glucosa, la reducción de las hipoglucemias y el aumento de la calidad de vida de las personas que padecen esta patología”.

Uso insuficiente

La federación remarca que estas desigualdades revelan un uso insuficiente en nuestro país, donde hay más de cinco millones de diabéticos, 30.000 menores de 15 años, datos que, en opinión de su presidente, “evidencian la necesidad de tomar una mayor conciencia hacía esta patología y sus tratamientos”.

Las bombas de insulina actuales son dispositivos pequeños, fáciles de manejar y de programar, que administran insulina al paciente durante todo el día, imitando el funcionamiento de un páncreas real.

La federación recuerda que la terapia con bomba de insulina en pacientes en edad pediátrica mejora el control de la diabetes tipo 1 y reduce hasta en 4 veces el riesgo de sufrir hipoglucemias. El uso de la bomba de insulina consigue reducir los eventos hipoglucémicos hasta un 53 por ciento al año en niños con diabetes tipo 1. Además, este tratamiento supone una reducción significativa del número de pinchazos, pasando de 150 mensuales a 10.

Federación de Diabéticos Españoles

Twitter