España cuenta con una tasa de 39,7 donantes por millón de población

Herramientas
|
01 jun 2016 - 08:00 h
|

Las personas españolas trasplantadas, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (Gaehc) celebran hoy el Día Nacional del Donante agradeciendo a la sociedad española, a la ONT y al conjunto de la red trasplantadora por sus logros en este campo. Permitiendo que España sea desde hace 23 años ininterrumpidamente, el país líder a nivel mundial en número de donaciones y trasplantes de órganos al año.

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) España cuenta con una tasa de 39,7 donantes por millón de población, siendo el país donde los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a este tipo de terapéuticas en el caso de requerir un trasplante.

En palabras de Eva Pérez Bech, presidenta de Fneth, “la sociedad española nos ha regalado una segunda vida; la donación de órganos es el mayor acto de generosidad posible y como tal queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que han hecho posible este milagro”.

Según la ONT, a fecha 15 de febrero el total de trasplantes de órganos efectuados en nuestro país se elevan a 100.116. De ellos, el 3,7 por ciento son infantiles (3.689). En cuanto a su distribución por órganos, 62.967 son renales, 23.881 hepáticos, 7.616 cardíacos, 3.824 pulmonares, 1.703 pancreáticos y 125 intestinales. A ello, se suman los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España, actividad que eleva a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes.

Dicho sistema está integrado por 186 hospitales autorizados para la donación de órganos y 43 para la realización de trasplantes, distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. En ese sentido, Eva Pérez Bech, presidenta de Fneth ha querido “extender nuestro agradecimiento a todas las personas que se movilizan para hacer posible un trasplante: desde las Unidades de Trasplante de cada hospital, donde se incluye un equipo multidisciplinar desde cirujanos, enfermeros, patólogos, entre otros; hasta los jueces, ambulancias, AENA, pasando claro está por la ONT y la Administración Pública”.

Twitter