El reconocimiento de la medalla de la AGP busca garantizar los derechos de los pacientes

Los procedimientos internos le confieren a el presidente de la AGP la facultad de otorgar “La Medalla de los Pacientes”

Las medallas premian las iniciativas en apoyo de una mayor participación y diálogo con las asociaciones de pacientes

Herramientas
|
14 jun 2013 - 10:00 h
|

La Alianza General de Pacientes (AGP) lleva cuatro años premiando iniciativas en favor de su visión y misión: mejorar la participación de las asociaciones de pacientes. Como plataforma transversal, el principal objetivo es mejorar los mecanismos de participación de las asociaciones de pacientes. La inclusión Alejandro Toledo, presidente de ALCER (Federación de Enfermos renales y trasplantados) y de la AGP, como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, es un hito en nuestro país. Dicha inclusión la ha llevado a cabo Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Alejandro Toledo entiende como prioritario, la necesidad de que el Gobierno y las CC.AA. establezcan cauces de diálogo con las asociaciones de pacientes crónicos. Eso es lo que viene la AGP reclamando durante los últimos años. La AGP ha elaborado varios documentos en contra de las medidas que afecten a la calidad y a la equidad de las prestaciones, pero también es consciente de que la sanidad necesita ser sostenible y pagar sus deudas. La eficiencia es necesaria, con el fin de preservar nuestro sistema sanitario.

Desde la AGP se ha reclamado un pacto por la sanidad, que la despolitice. Precisamente, se trata de reconocer las iniciativas independientemente de su color político. Acciones realizadas donde antes no intervenían los pacientes, cuentan con vías de comunicación efectivas. Por tanto, la ‘Medalla de los Pacientes’ se otorga a cualquier institución o persona que ha trabajado a favor de los pacientes independientemente de su postura política. Nuestra organización no está concebida para hacer oposiciones puramente políticas, lo principal y por lo que trabajamos a diario, es que se le otorgue prioridad a los derechos y necesidades de los pacientes, por encima de intereses políticos.

El Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad tiene en la actualidad tres grupos de trabajo, en dos de ellos se cuenta con una organización de pacientes; Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Raras y el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Osteoarticulares. Debemos continuar más que nunca trabajando en que dicho diálogo se incremente y alcanzar la “altura de miras” que reclamó Alejandro Toledo presidente de la AGP, al otorgarle la medalla a la Ministra Ana Mato. Pero esa altura de miras debe también buscarse internamente, dentro de las propias organizaciones de pacientes. La Federación Española para la Lucha de Esclerosis Múltiple (FELEM), ha mostrado su oposición pública a la entrega de dicha medalla, mientras que la mayoría de asociaciones han mostrado su apoyo a la misma, en su sentido y oportunidad. Desde actitudes partidistas que promueven la politización de la AGP no se contribuye a establecer puentes ni a reconocer las acciones a favor de la participación, único objetivo de la AGP.

Asociaciones que apoyan la decisión del presidente

Por su parte Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y vicepresidente de la AGP, manifestó su total apoyo en otorgar este reconocimiento, y explica refiriéndose al grupo de trabajo sobre Enfermedades Raras (ER) del cual participa, que “todo órgano de participación que posibilite a los principales interlocutores que han venido trabajando a nivel nacional en mejorar la calidad de vida de las personas con ER en España, siempre contará con la aprobación y el apoyo por parte de la federación, que representa a más de 200 asociaciones que trabajan de forma integral con las familias con ER”. También ha manifestado su completo apoyo en esta decisión Carmen Sánchez presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), quien participara en el Grupo de Trabajo sobre Estrategias de Enfermedades Musculoesquléticas, aprobada en el Consejo Interterritorial, a finales del año pasado. Rafael Herrero, coordinador general de la Fundación Hispana de Osteoporosis Enfermedades Óseas (FHOEMO) y Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Anticoagulados (FEASAN), también han apoyado el presidente de la AGP en su decisión.

Sobre la Alianza General de Pacientes

La AGP es una iniciativa generalista (no específica de una patología o condición) y transversal (en colaboración con otras instituciones sanitarias) que se establece para potenciar el diálogo con las organizaciones de pacientes y que nace como una necesidad social para la participación de los pacientes en la sanidad, siguiendo la tendencia internacional.

La AGP tiene como misión dotar a las organizaciones de pacientes de mecanismos de participación en las decisiones sanitarias. La AGP pretende ser un referente en participación del sector, alrededor de los pacientes, utilizando criterios de calidad y transparencia. En la actualidad las organizaciones de pacientes adheridas a la AGP aglutinan a un total de 522.661 pacientes.

Isis Daniela Sarmiento.
Responsable de Comunicación
Alianza General de Pacientes
Tel.: 91 383 43 24 Ext: 2003 M: 671226195
Mail.: Isarmiento@alianzadepacientes.org

Twitter