El Programa Contigo ofrece nuevas posibilidades a pacientes con párkinson, cuidadores y familiares

Temas relacionados:
Herramientas
|
21 oct 2014 - 08:00 h
|

Desde 2013, la Federación Española de Párkinson (FEP) ha atendido más de 6.000 consultas sobre la enfermedad de parkinson a través del Programa Contigo, un servicio de atención y formación a personas con párkinson, cuidadores y familiares, impulsado por la propia Federación con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Asimismo, más de 2.000 personas han asistido a los 107 talleres, enmarcados también dentro del Programa, impartidos en las asociaciones de párkinson de toda España por personal de enfermería especializado en la enfermedad.

Ésta es una patología neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales, el 10 por ciento presentan la enfermedad en estado avanzado. “Un paciente formado e informado aumenta su grado de autonomía en relación a la enfermedad y, por extensión, mejora su calidad de vida; de ahí la importancia de, que tanto personas con párkinson como cuidadores, tengan a su disposición información y formación actualizada sobre la enfermedad”, ha explicado María Gálvez, directora de la FEP. “A través del Programa Contigo tienen acceso a formación especializada y a profesionales de la enfermería y la psicología especializados en párkinson a los que pueden dirigir sus dudas o consultas”, ha añadido.

Este servicio, que nació en 2012, ha tenido una gran acogida “patente no sólo en cuanto al número de consultas recibidas a través del servicio de atención que se ha incrementado de manera significativa con respecto al año pasado, sino también por el número de asistentes a los talleres y el número creciente de consultas individualizadas realizadas en las asociaciones”, ha proseguido.

Novedades

A partir de este mes, la Federación incorpora seis nuevos talleres a su oferta formativa que serán impartidos por el personal de enfermería y psicología de la FEP. Estos talleres son: ‘Eliminación en la enfermedad de Parkinson’, ‘Primeros auxilios y enfermedad de Parkinson’, ‘Cuidados emocionales en la enfermedad de Parkinson’, ‘Respiración en la enfermedad de Parkinson’, ‘Movimiento en la enfermedad de Parkinson’ y ‘Deglución y disfagia en la enfermedad de Parkinson’.

“Las nuevas temáticas pretenden, por un lado, abordar aspectos de la enfermedad que no tratábamos en los talleres que estábamos impartiendo como los cuidados en la eliminación o los primeros auxilios y, por otro, ampliar los conocimientos en otras que, aunque ya las tratábamos, creíamos conveniente hacerlo en mayor profundidad, como la deglución y la disfagia. Para la elección de estas nuevas temáticas ha sido clave la colaboración de los participantes a los talleres, la experiencia de los formadores y la opinión de las asociaciones de párkinson que nos han trasladado sus propuestas”, afirma Sánchez de Molina.

“Al ser una enfermedad progresiva, las personas que conviven con el párkinson necesitan tener acceso a una formación de calidad constante sobre la enfermedad” y “estos talleres les proporcionan las herramientas necesarias para solventar los problemas que les surgen a diario como consecuencia de la progresión de la enfermedad”.

Twitter