El I Foro Autocuidado 2013 se erige como una cita ineludible

Un millar de profesionales acudirán a este evento de Fundamed y la Fundación Anefp

Se celebrarán 22 mesas de debate, cuatro talleres para pacientes y cuatro conferencias

Herramientas
|
18 oct 2013 - 15:00 h
|

El 24 y 25 de octubre. En el centro de Convenciones de Ifema en Madrid. Un total de 22 mesas de debate. Cuatro talleres. Cuatro conferencias. Más de un centenar de expertos de reconocido prestigio, representantes de diversas instituciones y organizaciones sanitarias. Un millar de asistentes... Así se resume brevemente el que será I Foro de Autocuidado que, bajo la organización de Fundamed y la Fundación Anefp para la Promoción y el Autocuidado de la Salud y el Bienestar, congregará a cerca de un millar de profesionales de las diversas áreas de la Sanidad.

El foro, que inaugurará el director general de Cartera Básica de Servicios, Agustín Rivero, “tiene vocación de congreso, busca redefinir la palabra autocuidado”, aseguró durante su presentación Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed. A este respecto, aseguró que en esta iniciativa pionera en España “se reflexionará sobre el autocuidado a través de 30 mesas redondas, conferencias y talleres que implicarán a médicos, farmacéuticos, enfermeros y asociaciones de pacientes”. Por su parte, Rafael García Gutierrez, presidente de la Fundación Anefp, destacó que “el autocuidado tiene una importancia enorme para la calidad de vida de los pacientes y para la sostenibilidad del sistema sanitario”, por lo que la celebración de este foro es “muy grande”.

El encuentro se abrirá con una mesa de debate que, bajo el título ‘Complementos alimenticios, ¿por qué en la farmacia?’, incidirá en la importancia de las boticas a la hora de potenciar el autocuidado. Asimismo, se abordarán aspectos como ‘La rentabilidad y el autocuidado’; ‘El paciente crónico sujeto a terapia respiratoria’; ‘Marco regulatorio de los biológicos y su impacto en el paciente’; ‘Lesiones deportivas. Prevención y recuperación’; ‘Adherencia terapéutica y autocuidado: Ahorros e impacto en la salud y el pronóstico de la enfermedad’; o ‘Atención farmacéutica en el paciente diabético’. De igual modo, se debatirá sobre ‘Prioridades en política sanitaria: la visión de los partidos políticos’, para que los representantes de los partidos políticos ofrezcan su punto de vista sobre la Sanidad.

Igualmente, se celebrarán otras mesas que pondrán asuntos sobre la mesa como ‘Menos kilos, más salud. El reto del siglo XXI’; ‘Nutrigenética y autocuidado: Cómo pautar una dieta personalizada tras conocer la predisposición genética’; ‘Consejo farmacéutico y alimentación infantil’; ‘El futuro de la Farmacia: Nuevas alternativas rentables de asesoramiento en salud’; ‘Autocuidado y felicidad. ¿Ser optimistas alarga la vida?’; ‘Profesionales farmacéuticos: Anticuagulación y autocuidado’; o ‘Los profesionales ante los desafíos científicos, legales y éticos de la información genética’.

Durante la segunda jornada, las mesas redondas que se celebrarán abordarán aspectos como ‘El rol del farmacéutico como integrador del autocuidado’; ‘Sanidad pública y sanidad privada. Experiencia y resultados en la externalización de servicios sanitarios’; ‘Impacto de la medicina personalizada en la gestión’; Importancia de la coordinación entre Atención Primaria y oficina de farmacia para el autocuidado responsable con homeopatía’: ‘El desánimo. Consejos y recomendaciones para un abordaje adecuado desde la farmacia’; ‘Nuevas tecnologías. La calidad de la información de la salud en la Red’; o ‘La disfunción eréctil y autocuidado: Un nuevo enfoque de la Atención Farmacéutica’.

Talleres y conferencias

Igualmente, se celebrarán cuatro talleres dirigidos a los pacientes, en los que se tratarán asuntos de importancia para este colectivo. En la primera jornada tendrán lugar dos talleres: ‘El entrenamiento de la memoria clave en la evolución del Alzheimer’ y ‘Marco regulatorio de los biológicos y su impacto en el paciente’. De igual modo, durante la segunda jornada del foro se celebrarán otros dos: ‘Papel del farmacéutico en enfermedades crónicas’ y Educación sanitaria del paciente crónico. El paciente experto anticuagulado’.

Asimismo, se pronunciarán cuatro conferencias a cargo del director de Nutrition and Genomics, José María Ordovás; del consejeros de Salud de Cataluña, Boi Ruiz; del de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; y del médico experto en psicología y psiquiatría José Miguel Gaona.

Twitter