El Consejo Asesor invita a crear un sistema de financiación condicional para nuevos fármacos

El trabajo elaborado por el Grupo de Sostenibilidad en el SNS considera “imperioso” establecer sistemas de evaluación de los medicamentos

El órgano consultivo de la ministra pide un Plan Estratégico en Farmacia, un Hispa-NICE y eliminar la preferencia del genérico sobre la marca

El trabajo del Grupo de Sostenibilidad en el SNS cree “imperioso” establecer sistemas de evaluación
Herramientas
|
27 jun 2013 - 09:00 h
|

¿La farmacia de noche es realmente rentable? La ampliación de horario tiene ventajas objetivas para los ciudadanos, pero no tan claras para los profesionales del sector, porque conlleva un riesgo asociado a la inversión realizada, principalmente en el tema de personal, “la farmacia de noche nunca es rentable”, se;ala una boticaria. La ampliación de horario tiene ventajas objetivas para los ciudadanos, pero no tan claras.

En el caso de Olaizola, su farmacéutica titular confiesa que “aunque baja el ratio de rentabilidad por empleado”, sigue estando contenta porque, por otro lado, “aumenta y mejora el servicio al ciudadano”.

Pero ese mejor servicio al usuario implica un aumento de personal que, en ocasiones, supone problemas para la botica, viéndose obligada a volver a su horario original. Tal es el caso de la farmacia Lastra que, aunque como señala su propietaria, “la farmacia de noche nunca es rentable”, tuvo a principios de año que reducir su horario de 24 horas a 18, después de 15 años con horario extendido, porque “es muy difícil encontrar gente que quiera hacer el turno de noche”, precisa.¿La farmacia de noche es realmente rentable? La ampliación de horario tiene ventajas objetivas para los ciudadanos.

“En el momento actual no estamos midiendo la efectividad de las terapias costosas, solo conocemos su eficacia”. A la luz de este diagnóstico, el Consejo Asesor de Sanidad ha recomendado establecer un sistema de financiación condicional para nuevos fármacos, que permita revisar su financiación “tras conocer su verdadera efectividad en la vida real”. Así consta en el informe elaborado por el grupo de trabajo sobre Sostenibilidad en el SNS, que se creó el pasado 22 de enero, y al que ha tenido acceso este periódico.

Las conclusiones del grupo, liderado por el presidente de la Comisión Permanente del Consejo Asesor, Julio Sánchez Fierro, y en el que participaron entre otros la presidenta del CGCOF; Carmen Peña; el presidente de la AGP, Alejandro Toledo, y el economista Guillem López Casasnovas, indican que se hace “imperioso” establecer sistemas de evaluación de la efectividad de los medicamentos basándose en datos reales obtenidos prospectivamente. Por ello, recomiendan también “favorecer la realización de estudios clínicos con los nuevos fármacos”, para definir nuevos esquemas terapéuticos o nuevos nichos de aplicación.

El acceso a los nuevos medicamentos consta como una gran preocupación del trabajo, que tiene muy en cuenta las dificultades de acceso para los pacientes. A juicio de los autores del informe, la nueva política sanitaria debe “reafirmar y custodiar la equidad de la prestación farmacéutica en todo el Estado”. En este sentido, si bien se asume que los precios de referencia y el apoyo a las políticas de genéricos han sido “buenos mecanismos”, el Consejo Asesor resalta que algunas comunidades han intentado trabajar en el mismo resultado con consecuencias “no tan positivas”: el informe señala en particular las políticas de equivalentes terapéuticos.

El análisis del panorama farmacéutico actual toca a la propia Ley de Garantías, cuya aprobación según el Consejo Asesor “no ha conseguido crear un marco estable y previsible”. El órgano consultivo de la ministra considera “notorio” que la contención del gasto sanitario se ha focalizado en el gasto público de medicamentos, particularmente de los que son dispensados en farmacia, “descuidando un tanto otras medidas dirigidas a generar ahorro y ganar en eficiencia, mejorando la organización y la gestión asistencial”.

Por ello, el informe cree necesaria una “política farmacéutica integral”, que entre otras cosas recupere un Plan Estratégico; apueste por los sistemas de riesgo compartido; adopte un organismos independiente al estilo del NICE y no discrimine entre genéricos y marcas al tener en cuenta el precio más bajo.

I+D+i

La sostenibilidad también pasa, según el documento, por adoptar medidas para la I+D+i biomédica y farmacéutica. En primer lugar, actualizando y potenciando Profarma, de modo que se pudiera “dar entrada a empresas que, sin tener planta industrial en España, se comprometan a participar activamente en estudios clínicos”.

La I+D incluye una apuesta novedosa en el apartado de la financiación, al apostar por un “cambio cultural” que generase el estado de opinión favorable para implementar un sistema de incentivos fiscales para recabar fondos privados, de particulares y empresas, destinados a financiar trabajos de investigación. Dentro de la financiación, pero al margen de la I+D, otra de las medidas propuestas por el Consejo recomienda la “recuperación plena” del fondo de cohesión.

Twitter