El campamento de Alcer ayuda a niños con ERC a convivir con su enfermedad

Esta iniciativa está enmarcada dentro del ‘proyecto Crece’ de la federación
Herramientas
|
19 jul 2013 - 08:00 h
|

La Federación Nacional de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha organizado un año más su campamento de verano, enmarcado dentro del ‘proyecto Crece’. El objetivo de este campamento, celebrado en esta ocasión en Orense, es orientar a los niños con Enfermedad Crónica Renal (ERC) a convivir con su patología, además de aportar información que mejore su calidad de vida.

El presidente de Alcer y de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, explica que la Federación “busca educar a estos niños en los elementos fundamentales de su enfermedad a través de la reciprocidad entre iguales, de una manera amena”. Durante el campamento, los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades físicas y culturales sin poner en riesgo su salud.

Alcer se encargó de coordinar que un equipo de 8 enfermeros, 3 psicólogos, 5 monitores, 1 médico y 4 técnicos, estuvieran a cargo de velar por la salud de los niños que participaron en el campamento. Labor que comienza meses antes con el reclutamiento de los profesionales más calificados que se ofrecen como voluntarios, así como la preparación de un equipo sanitario adecuado para atender el estado de salud de los niños.

Este proyecto es organizado desde el año 1981, y en esta edición Alcer ha contado con la colaboración de su entidad federada de Orense para su organización. En la edición de este año, se contó con la participación de 36 niños, de ellos, uno se encuentra en tratamiento de Hemodiálisis, uno en Diálisis Peritoneal, tres están en fase avanzada (ERCA) y, el resto son pacientes trasplantados.

El trasplante es el mejor tratamiento para los pacientes renales, pero no es una solución para toda la vida, por ello es esencial emprender la labor de concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la enfermedad.

Twitter