El 72% de los pacientes crónicos mayores no reciben información en la consulta

Herramientas
|
22 sep 2014 - 08:00 h
|

Más del 70 por ciento de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica. La media de patologías por persona son cuatro y principalmente, son de tipo reumático (el 58,8 por ciento de los mayores con enfermedad crónica) e hipertensión, un 54,4 por ciento.Son algunos datos que recoge la ‘Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades’, respaldada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Federación de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, y patrocinada por Boehringer Ingelheim.

Según este informe, elaborado a partir de 1.400 entrevistas telefónicas, un tercio de los pacientes vive solo, el mismo porcentaje que reconoce que no tiene hábitos de vida saludables. Además, el 44 por ciento de los encuestados admite que su salud afecta “mucho o algo” a su vida cotidiana, y el 34 que afecta a su estado de ánimo.

Ante un agravamiento de la patología, el 33 por ciento de los participantes asegura que “no hace nada”, frente al 30 que pide cita en el centro de salud o el 16 por ciento que toma sus propias decisiones sobre el tratamiento.

Domingo Orozco, vicepresidente de Semfyc, destaca que casi el 72 por ciento de los pacientes asegura que no ha recibido formación sobre la patología en la consulta. El portavoz aboga también por potenciar la atención domiciliaria, que sólo reciben de forma habitual el 4 por ciento de pacientes.

Por su parte, Pilar Román, presidenta de SEMI, subraya que aunque la patología osteo-articular supone el mayor porcentaje de patologías, hay otras frecuentes, como la hipertensión, a las que no conceden mucha importancia pero que pueden suponer el origen de graves complicaciones. Otro dato importante para Román es que los pacientes no parecen valorar la necesidad de mejorar la coordinación entre los profesionales, “caballo de batalla y objetivo primordial de los responsables sanitarios que podría ayudar a disminuir considerablemente las listas de espera”.

Twitter