‘Decisiones Compartidas’ impulsará “un cambio cultural” entre médico y paciente

Ya hay información disponible sobre cáncer de próstata localizado e insuficiencia renal crónica avanzada
Herramientas
|
27 jul 2015 - 08:00 h
|

‘Decisions Compartides’ (Decisiones Compartidas) es la nueva plataforma web desarrollada por el departamento de Salud catalán y que se ha ido gestando durante más de doce meses, con la colaboración del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC) y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas).

“El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar un cambio cultural en la comunicación entre el médico y el paciente”, asegura a GACETA MÉDICA Montserrat Moharra, de Aquas, quien explica que “la toma de decisiones compartida en salud es un proceso que implica al profesional y a la persona”, y durante la cual ambos deben acordar el tratamiento o estilo de vida a seguir (...) valorando los pros y contras de cada opción”.

Respecto a cómo puede ayudar a los pacientes, Moharra indica que la plataforma “no solo aporta información clínica basada en la evidencia científica más actualizada, sino que también ofrece un espacio de reflexión para el paciente”.

También será de utilidad para el profesional sanitario, ya que, además de servirle como una herramienta para ofrecer información al paciente, también le permitirá consultar datos y reflexionar después de la visita médica, agrega.

Además, desde Aquas cuentan que algunos estudios apuntan a que la comunicación médico-paciente ayuda a la adherencia al tratamiento y puede lograr una reducción del número de intervenciones innecesarias.

La información de la web

Teniendo en cuenta que la plataforma se se puso en marcha el pasado 16 de julio, las enfermedades sobre las que ya hay información disponible son: cáncer de próstata localizado e insuficiencia renal crónica avanzada.

“Ambos han estado elaborados con la colaboración de las sociedades científica de Oncología, Urología para el cáncer de próstata localizado y Nefrología para la insuficiencia renal crónica avanzada y los contenidos cuentan con la revisión del CCPC”, indica.

Las patologías sobre las que hay, o habrá, información se seleccionan siguiendo algunos criterios como las opciones de tratamiento disponibles, la lista de espera que generan al SNS o si tiene un factor epidemiológico relevante como prevalencia poblacional alta, comenta la experta.

La siguientes enfermedades de las que se hablará en la web en los próximos meses son: cáncer de mama, túnel carpiano, prótesis de rodilla y cesárea.

Finalmente, Moharra resalta que esta iniciativa ha permitido comprobar que desde hace tiempo hay algunos países como Estados Unidos o Reino Unido que son referentes en el desarrollo de herramientas de decisiones compartidas. “El modelo que hemos desarrollado es fácilmente replicable para otras patologías y extrapolable también a otras CC.AA., por lo que creemos que se ha dado un primer paso y un impulso para que otras comunidades desarrollen este tipo de herramientas”, concluye.

Twitter