“Crear unidades de Ictus supondría un ahorro al SNS”

Carmen Aleix

Presidenta FEI

Herramientas
|
31 oct 2013 - 15:00 h
|

Carmen Alex, presidenta de la Federación Española de Ictus (FEI), y miembro de la Alianza General de Pacientes, explica que en los últimos años se viene observando un ascenso en la incidencia del ictus, debido al envejecimiento de la población puesto que las tasas se multiplican por 10 en mayores de 75 años. Sostiene que esta patología representa la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

P. ¿Podría ofrecer un balance del último año sobre la situación del colectivo de ictus?

R. Hemos venido realizando acciones de información y difusión muy enfocadas a la prevención. Como representantes de los pacientes nos preocupa que cada año mueran en España unas 39.000 personas a causa de un ictus y que 52.000 queden con una discapacidad grave, y que esto no sea conocido por los ciudadanos. Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España.

P. ¿Como ha sido afectado el colectivo representado por FEI con las últimas medidas tomadas por la administración?

R. Las medidas de recorte en la sanidad pública afectan a los pacientes que sufren un ictus. En España solo se dispone de 48 unidades de ictus en los hospitales cuando se necesitarían 95-100 para atender a la población afectada. La FEI ha venido observando el cierre de algunas unidades de ictus o la reducción de la plantilla de profesionales en otras. Esto repercute negativamente en la calidad de la atención que necesita el paciente que ha sufrido un ictus. La adecuada implantación de las Unidades de Ictus necesarias supondría un ahorro importante al Sistema Nacional de Salud.Por otro lado, debe mantenerse la rehabilitación integral necesaria para que el paciente recupere o mejore los déficits causados por el ictus. Muchos pacientes son enviados a casa sin la suficiente rehabilitación.

P. ¿Cuál es el aspecto que más os preocupa de cara a los tratamientos de esta patología?

R. En los últimos meses nos preocupa la falta de acceso de los pacientes a tratamientos innovadores y la desigualdad territorial que se está produciendo. Además estos tratamientos requieren un visado de inspección, hecho que aumenta el tiempo de espera del paciente. Pero lo importante es que el paciente tenga toda la información sobre los tratamientos que tiene a su disposición y que sea el binomio médico-paciente quien decida cuál es la mejor opción terapéutica del paciente teniendo en cuenta su situación clínica y sociosanitaria. Por otro lado, como comentaba antes nos preocupa enormemente que los pacientes que ya han sufrido un ictus no estén recibiendo la rehabilitación necesaria por parte de la sanidad pública.

P. ¿En el marco del día mundial que acciones han tomado para favorecer a este colectivo?

R. Hemos encarado el Día Mundial del Ictus bajo el lema “Actúa contra el ictus. Por ti, por los tuyos” con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención y de dar a conocer las consecuencias del ictus: sociales, familiares, sanitarias, laborales. El ictus afecta no solo al paciente sino también a su familia. Para dar a conocer esta información estamos en la calle con mesas informativas y en hospitales en Barcelona, Zaragoza, Huesca, Granada, Oviedo, Nalón Gijón, Valencia y Cáceres. Hemos realizado también un video que difundimos en youtube y a través del web www.diamundialdelictus.org

P. ¿Cuál es el objetivo primordial de la federación considerando la situación que atraviesa el sistema nacional sanitario?

R. Nuestro objetivo principal siempre será por un lado, defender los derechos de los pacientes y por tanto reclamar la atención sociosanitaria necesaria y, por otro, seguir trabajando en la difusión del ictus y la sensibilización de sus consecuencias, para conseguir reducir la incidencia, tanto en la población mayor como en la población más joven, donde no son tan conocidas las causas del ictus y cómo prevenirlo. La prevención del ictus ahorraría importantes costes al sistema sanitario. El ictus es la causa más frecuente de ingreso en un servicio de neurología. Según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, se estima que cada año 130.000 personas sufren un ictus en España, provocando la muerte en un 30 por ciento de los casos y una discapacidad grave en el 40 por ciento.

Twitter