Cesida pone en marcha la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’

Temas relacionados:
Herramientas
|
17 oct 2014 - 08:00 h
|

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha puesto en marcha la campaña ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

El doctor López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha destacado que aunque la problemática de la transmisión del VIH tiene actualmente menor eco mediático, la incidencia debería seguir mereciendo una atención destacada en materia de salud pública. Como prueba de ello remarco que “en España se diagnostican cada año 4.000 nuevas infecciones. Actualmente existen 150.000 personas infectadas por el VIH, de estas 30.000 personas aun no saben que están infectadas, es decir, una de cada cinco personas”. También ha puesto de manifiesto que “la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años”.

Por otra parte, y esta circunstancia ha motivado la orientación de la campaña en este año 2014, la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 por ciento. Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (dos de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60 por ciento de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

A su vez, el responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo, Victor Hueda Plaza, ha indicado que “la incidencia en población HSH latinoamericana es casi del 30 por ciento de las pruebas realizadas”. Por otra parte ha remarcado la importancia de “la realización de educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la prueba rápida del VIH”.

El 18 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos. En esta población el 57 por ciento de las transmisiones se produce entre HSH, hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Por último, en palabras del director gerente de Cesida, Toni Poveda “la campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Se centra principalmente en el colectivo HSH, por el incremento de la incidencia del VIH en este grupo, y en las mujeres latinoamericanas con el fin de evitar el diagnóstico tardío del VIH.”

La campaña arranca unos días antes de la celebración del Día Nacional de la Prueba del VIH el próximo lunes, 20 de octubre y coincidiendo con el Día Nacional de Concienciación sobre el sida entre la población latinoamericana, que se celebra hoy en Estados Unidos.

Twitter