Cesida apuesta por el proyecto Pares para ayudar a la adherencia terapéutica

Sesiones informativas, de prevención y autoestima, algunas de las intervenciones que se llevan a cabo
Herramientas
|
30 nov 2015 - 08:00 h
|

El proyecto Pares tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y SIDA, mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación de iguales en el entorno hospitalario. Lleva vigente desde 2006 y su característica principal es que está desarrollado y dirigido por personas con VIH.

Así lo explica el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), Juan Ramón Barrios a GACETA MÉDICA. “Un programa donde personas con VIH y formación especializada y experiencia atienen a otras personas de igual a igual”, agrega.

En estos momentos, Pares se desarrolla en 10 hospitales de España —tres en Valencia, dos en Madrid, uno en Burgos, uno en Málaga, uno en Murcia y dos en Sevilla—. En los últimos cinco años, se ha atendido a un total de 1.637 personas usuarias nuevas (personas con VIH recién diagnosticadas, personas con VIH derivadas desde otros servicios y las que acuden por primera vez al programa) y ha sumado un total de 9.668 intervenciones dentro de los diferentes hospitales que han ido incorporándose cada año al proyecto, explican desde Cesida.

Asimismo, durante 2014, Pares contó con un número total de 1.978 personas atendidas, de las cuales 421 personas acudían por primera vez.

De entre los diferentes aspectos que se trabaja, Barrios destaca que hay sesiones individuales de una hora de duración aproximadamente en las que se abordan distintos aspectos.

Intervenciones individuales

Las temáticas que se tratan en dichas intervenciones se centran en las necesidades de las personas, la prevención y promoción de la salud, hay sesiones de motivación y autoestima, sobre adherencia al tratamiento, sesiones informativas sobre el proceso de la infección por VIH y de asimilación, en las que se analiza tanto la asimilación de los contenidos, como el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, subraya Barrios.

Acerca de la adherencia, el presidente de Cesida incide en que en el total de intervenciones recogidas en los últimos cinco años, las consultas referentes a los tratamientos y a su adherencia han supuesto de media más del 23 por ciento del total de las consultas, lo que supone alrededor de 2.243 intervenciones relacionadas con información sobre tratamientos e importancia de la adherencia. “Entendemos que para una buena adherencia es necesario que las personas sepan por qué han de tomarse la medicación”, agrega. “Sabemos que si una persona no se toma el tratamiento, la enfermedad avanza y se crean resistencias”, concluye.

Twitter