Cantabria aprueba las ayudas a pacientes con hemofilia contagiados de hepatitis

Herramientas
|
22 dic 2014 - 08:00 h
|

Las negociaciones de la Asociación Cántabra de Hemofilia, apoyada por la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria desde hace varias legislaturas han dado sus frutos. La actual consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha atendido finalmente su petición de conceder ayudas complementarias a los pacientes con hemofilia y coagulopatías congénitas afectados por el virus de la hepatitis a causa de los contagios por el tratamiento con hemoderivados y transfusiones en el sistema sanitario público entre los años 70 y 80. Cantabria se suma así a otras comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, que ya concedieron estas ayudas.

Para los responsables de Fedhemo, la buena noticia debería ser el punto de partida para que el resto de comunidades en las que todavía no son efectivas, sigan su ejemplo: Asturias, Extremadura, Andalucía, Navarra e Islas Baleares. Mientras que Madrid y La Rioja se encuentran actualmente en trámites de concesión.

Apoyo político

La asociación regional reconoce el apoyo del Partido Popular de Cantabria, que presentó una petición de enmienda a los presupuestos para incluir esta partida en las cuentas regionales de 2015, con una cuantía de 120.131 euros para diez afectados.

Las asociaciones recuerdan, no obstante, que el Gobierno central aprobó en su día una serie de ayudas sociales para estos pacientes, que serían complementadas por las comunidades autónomas. De este modo, a las aportaciones regionales se sumaría otra de 18.030 euros proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

El presidente de la Asociación Cántabra de Hemofilia, Oliver Alonso, considera que la decisión es “muy positiva y de justicia social”, aunque lamenta el retraso. Y es que tras doce años de reivindicación, sólo seis de los diez beneficiarios siguen con vida.

Twitter