Aspanion trabaja para sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 feb 2016 - 08:00 h
|

“Si hay algo que nos caracteriza a todas la niñas y los niños es la esperanza. Ser niño significa tener un largo camino por delante, tener infinitas posibilidades; ser niño es ser futuro. Todos los niños nacemos con la promesa de que existe un futuro para nosotros”. Este fue el comienzo del manifiesto que los niños y adolescentes con cáncer leyeron en la mayoría de las ciudades españolas con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero.

En la parte lúdica, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) preparó fiestas infantiles para conmemorar ese día. En Valencia, fue en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en Alicante, en la Explanada de España el domingo, 14 de febrero. En total, se contó con la participación de alrededor de mil personas. La jornada finalizó con la lectura del manifiesto redactado para la ocasión por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer a la que se ha invitado a asistir a representantes de los diferentes partidos políticos.

Colegios involucrados

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc), de la que Aspanion forma parte, ha promovido una acción de comunicación y sensibilización a la que se han unido escolares de toda España.

Este lunes, los alumnos han realizado un mural con mensajes positivos y de esperanza dirigidas a los niños y adolescentes.

Los colegios que en la Comunidad Valenciana participan en esta iniciativa son: C.P. José Carlos Aguilera de Alicante, Colegio Oller de Valencia, Colegio Concha Espina de Valencia, Colegio Graüll y CEIP Vicente Tena de Xàbia y los centros CEIP Leonor Canalejas, CP Vasco Nuñez de Balboa y Colegio Nuestra Señora de Los Dolores de Benidorm.

Incidencia en la Comunidad Valenciana

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de uno a 14 años y cada año se diagnostican en España en torno a 1.400 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.

En la Comunidad Valenciana, la media es de 110-130 nuevos casos anuales de niños con edades comprendidas entre los cero y los 14 años y de otros tantos en el segmento de edad comprendido entre los 14 y los 18. Según los datos recopilados por Aspanion el índice de supervivencia ronda el 80 por ciento, aunque aún queda mucho por hacer.

Twitter