Aecos invita a sentir la osteoporosis “en tus propios huesos”

Herramientas
|
27 oct 2014 - 08:00 h
|

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos) han realizado un llamamiento a mejorar la prevención de esta enfermedad en el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, celebrado el 20 de octubre.

Según los datos de una encuesta promovida por ambas, el 38 por ciento de las mujeres españolas con más de 70 años manifiesta tener alguna enfermedad ósea, principalmente osteoporosis y artrosis, aunque más de la mitad cree que su estado de salud es bueno.

Durante su presentación, el presidente de Fhoemo, Manuel Díaz-Curiel, recordó que 15 de cada 1.000 mujeres tendrán una fractura ósea a lo largo de su vida por esta causa. Por su parte, Carmen Sánchez, presidenta de Aecos, puso el acento en el papel de la prevención de la enfermedad y de sus consecuencias.

Y es que actividades tan cotidianas como levantar el brazo para recoger un objeto o abrocharse los zapatos constituyen una auténtica proeza para quienes la padecen. De ahí que, en el marco de esta semana y para invitar a los ciudadanos a sentir el peso de esta enfermedad “en sus propios huesos” , la asociación haya organizado un taller en el Hospital de La Princesa (Madrid) en el que se colocaron órtesis de cadera y de espalda para recrear estas limitados. Es sólo uno de los siete talleres programados en el marco de esta Semana de la Osteoporosis, en la también se abordado la gestión del estrés, la importancia de la actividad física y sesiones de cocina rica en calcio.

En el taller participaron la presidenta de la asociación y especialistas de dos hospitales madrileños. Andrés Peña, ex jefe de Sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, remarcó que “la masa ósea aumenta desde la infancia, y alcanza un máximo antes o alrededor de los 25 para luego decrecer si no se siguen medidas de prevención, a medida que cesa la protección hormonal en las mujeres en la menopausia, y cuando aumenta la edad en ambos sexos”.

Por su parte, Rosario García de Vicuña, Jefe de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa, destacó la importancia de realizar una dieta equilibrada “que incluya alimentos ricos en calcio, como los derivados lácteos, las verduras o el pescado”, y vitamina D, que favorece la absorción del mismo.

Twitter